viernes, 26 de febrero de 2016

EL NACIMIENTO DE VENUS.

                          EL NACIMIENTO DE VENUS. 

                                          
El Nacimiento de Venus es una de las obras más famosas de Botticelli. 
Fue pintada para un miembro de la familia Medici, para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo.
El tema mitológico era habitual para las casas de campo. Reúne esta obra las características del estilo renacentista: es narrativa, exponiendo en este caso una historia sacada de la mitología. 
 Es realista pues las figuras, y los objetos están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales.                         
Utiliza la perspectiva geométrica, dando ilusión de profundidad. 
El esquema de composición es triangular. 
Es una pintura que se fundamenta en el poder definidor y expresivo de la línea, y considera el color como un accidente de la materia de importancia secundaria. Las formas se cierran con un dibujo de trazo continuo y su separación del fondo es absoluta.
 Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.

BOTTICELLI.

    Sandro Botticelli

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, procuró la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antigüedad clásica.La reputación póstuma del artista disminuyó notablemente en los siglos siguientes. Ésta fue recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer RENACIMIENTO. EL NACIMIENTO DE VENUS y LA PRIMAVERA son, actualmente, dos de las obras maestras más conocidas. Se expusieron por primera vez en 1815 en la galería de los Uffizi.


EL NACIMIENTO DE VENUS.
                                         
Esta obra fue la primera pintura hecha en gran escala en el tiempo del renacimiento con un motivo exclusivamente secular y mitológico. Esta es considerada una de las pinturas mas famosas en la historia del arte. Celebra la idea fundamental de la apariencia de la belleza en la tierra. Aqui encontramos representados los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua.

El nacimiento de Venus  retrata uno de los más pintorescos  mitos clásicos que nos transporta en un mundo de sueños y poesía. Antiguamente el único cuerpo desnudo femenino pintado por muchos artistas había sido EVA. Sus típicas escenas incluían la famosa serpiente que la tentaba o expulsaba del paraíso por desobedecer a Dios. Su desnudo se asociaba mas a un acto de vergüenza del pecado original.  En El nacimiento de Venuspor primera vez, se muestra lo opuesto. Venus se encuentra radiante y su imagen esta llena de vitalidad. Boticcelli  invita  a sus espectadores a considerar una armonía entre la mente y el cuerpo.

FICHA TÉCNICA.

.El tema representa el Nacimiento de Venus, que retrata un mito clásico que nos transporta en un mundo de sueños y poesía.
Observamos a la Diosa Venus (diosa del amor, pues su nacimiento se debe a los genitales del Dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar), en contraposto, en el centro de la composición sobre una concha gigantesca sobre las aguas.
Aparece con sus largos cabellos rubios cubriendo sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas que arrancan del original de Praxíteles
Venus Púdica. Praxíteles
Aparecen también a su derecha una pareja (Céfiro y Cloris, que representan otro mito), donde Céfiro sopla la concha en la que está Venus; y a su izquierda la Hora Primavera, que va a tapar a la Diosa con una túnica roja. Observamos cómo Venus desembarca en una playa (gracias al soplo de Céfiro), donde hay un árbol, mientras cae una lluvia de rosas.
Representa la encarnación por una parte (Venus espera ser cubierta con una túnica que representa su forma material), y alegóricamente ilustra el misterio de nuestro nacimiento; el Renacimiento a la vida por el Bautismo del Cristiano.
La técnica, como corresponde a la pintura renacentista, es temple sobre lienzo, lo que le permite trabajar el detallismo.
Composición en forma de triángulo, simétrica y dinámica.
Predomina la línea sobre el color, emplea una línea oscura que refuerza los contornos, como si se tratara de una escultura clásica. Muestra el interés por la belleza y presenta un desnudo (los primeros habían representando a Eva; al parecer la Venus “acaba” de nacer, aunque ya aparece con cuerpo de adulto) típico del Renacimiento.
Utiliza colores claros y suaves.
La luz es cenital y representativa, destaca la zona central del cuadro, donde se encuentra Venus, y podemos ver que la zona derecha de la escena está más oscura y llena de sombras.
El cuadro no tiene mucha perspectiva, pero a través del mar y la vegetación consigue dar esa sensación de profundidad dentro del cuadro.

LA GALERÍA DE LOS UFFIZI.
Los Medici comisionaron el Nacimiento de Venus, también Palas y el Centauro y la Primavera, todas en el Uffizi, estas pertenecían a Lorenzo de Pierfrancesco de Medici, primo del Magnífico
.        
Así como Poliziano era un gran poeta de versos escritos, Botticelli era uno de los grandes poetas de la línea y del diseño. Vale la pena mencionar la excepcional técnica y los finos materiales utilizados, como el especial y caro polvo de alabastro, haciendo que los colores sean aún más brillantes y atemporales, ésta es otra de las características por la que esta obra es única. El Nacimiento de Venere es el primer ejemplo de pintura sobre lienzo en Toscana.
Detrás de la interpretación clásica de la pintura sin duda se puede leer una oda a la adinerada familia florentina que solicitó la obra: el reinado de amor llega a Florencia gracias a los Medici, a sus habilidades diplomáticas y a su vasta cultura.
Sandro Botticelli, de ésta manera, regala a la historia del arte una de sus obras maestras más sublimes.
LA MODELO DE VENUS.
                                       
Simoneta Vespucci  fue una musa italiana del renacimiento, esposa de Marco Vespucci de Florencia, familiar de Américo Vespucio. Pintada por Botticelli en varias ocasiones, fue  la familia Vespucci que la dió a conocer al mundo. Muchos pintores en Florenica quedaron locos con ella y desearon usarla como modelo. Entre éstos, los hermanos Lorenzo y Giuliano, de la familia de los gobernantes Medici.
  • En mitología, Venus-Afrodita nació de la espuma de mar. La teología romana presenta a Venus como el principio de rendimiento, esencial para la generación y el equilibrio de la vida. Ella puede dar la victoria militar, el éxito sexual, la buena fortuna y prosperidad.
  • Venus se encuentra en la pose llamada contrapuesto ( contrapposto ) que es mucho mas elegante que si la modelo estuviera parada con ambos pies juntos y derechos en el suelo.
  • La pose de la Venus de Botticelli es una reminiscencia de una Venus de la colección Medici. Una escultura de mármol de la antigüedad clásica  que Botticelli tuvo oportunidad de estudiar. En ambas obras , Venus oculta sus senos y la zona genital con sus brazos.
  • En El Nacimiento de Venus, ella no cubre mas de lo que cubriría un pequeño bikini. Sin embargo, el movimiento de su brazo le trae a la vida y permite que el artista ponga sus manos en una posición realista.
  • De ojos sonadores y tímidos mirando hacia ningún lugar en particular.
  • Su mente está en otro lado como si recordara el lugar lejano de donde proviene.
  • Completamente desnuda porque acaba de nacer. Este es un nacimiento inusual porque es el nacimiento de una diosa. Según la leyenda Venus ya era una adulto cuando nació.
  • Venus casi siempre es mostrada desnuda porque ella es un ser sobrenatural. Nada puede afectar ni lastimarla como lo haría el frío o alguna otra cosa a un ser humano.
  • Boticelli quiso mostrarnos en la expresión soñadora de Venus que no basta con reconocer cuan hermosa era sino que también tenemos que entender que su belleza viene de otro mundo. Un mundo que no podemos conocer o entender, donde todo debe ser perfecto como lo es ella.
EL MITO
 Se le llama Afrodita Urania por ser hija o por descender de Urano. Urano era el dios de los cielos, hijo de Gea, la Tierra. Este se unió con su madre y tuvo muchos hijos, entre ellos los Titanes y Titánidas. Un oráculo, que pronostica el futuro, anunció que un hijo de Urano lo destronaría para proclamarse rey del universo. El dios, lo primero que hizo fue ocultar en una cueva de tierra sin poder ver la luz, a cada hijo suyo que naciese, o sea introducirlos otra vez en su madre. La Tierra, harta de ver lo que hacía con sus hijos, les propuso que se vengasen y solo el más pequeño, Cronos, se vio en coraje de hacerlo. La Tierra le dio una hoz de oro y el menor de los Titanes castró a su padre cuando se iba a acostar con su madre. Cronos cogió los genitales y los tiró al mar. De la espuma del mar y las gotas de sangre de los genitales de Urano nació Afrodita. La diosa ha nacido sin madre al igual que su padre Urano que nació sin padre.
SIMBOLISMO 
¿Qué significa la inmensa concha en la que descansa Venus?
Venus 6
Los caracoles han sido siempre considerandos como símbolos de la fertilidad femenina. Esta gran concha es conocida como Concha de Santiago porque en la Edad Media, una de las peregrinaciones cristianas más importantes era la que se realizó a Santiago de Compostela. A partir de aquí se desarrollaron una de las leyendas donde se sostiene que la ruta se veía como una especie de peregrinación de la fertilidad, llevada a cabo cuando una joven pareja deseaba tener hijos.
 CÉFIRO y CLORIS:
Venus 7
A la izquierda del cuadro observamos los primeros dos personajes de esta obra. Céfiro es conocido como el Viento del Oeste, es la suave brisa de la primavera que impulsa a Venus a la orilla. Aquí lo vemos entrelazado con la diosa Cloris, a quien había secuestrado. Ellos simbolizan la unión de la materia y del espíritu.
¿Cómo secuestró a Cloris?
La ninfa Cloris fue secuestrada por Céfiro en el jardín de las Hespérides. Céfiro se enamoró de su víctima y ella consintió convertirse en su esposa. De esta manera la ninfa subió su rango a diosa y así fue como esta nueva diosa sostenía el perpetuo dominio sobre las flores.
¿Qué significaban las rosas?
Venus 8
De acuerdo a la mitología antigua, la rosa fue creada al mismo tiempo que el nacimiento de la diosa del amor. La rosa con su exquisita fragancia y belleza, es el símbolo del amor. Sus espinas nos recuerdan que el amor puede ser doloroso.
¿Por qué esta pareja tiene diferente color de piel?
Venus 9
Esta no es una pintura cristiana, por lo tanto no existen ángeles, esta pareja tienen alas porque viven en el cielo. Botticelli quiso diferenciar dos tipos de vientos de diferente fortaleza. Por esta razón, los pintó como un hombre y una mujer. Tradicionalmente las figuras masculinas se pintaban con una piel mate más oscura como si hubieran sido bronceadas por el sol. Las mujeres se mostraban normalmente con una piel más clara, como si siempre se protegieran del sol. Así es como aparecen más suaves, delicadas y frágiles.
¿Cómo definían su fortaleza?
Como ellos son conocidos como los Vientos, se encuentran soplando hacia Venus para que ella pueda llegar a la orilla. Los soplos de aire dibujados por Botticelli eran líneas blancas más marcadas. Un soplo de aire más fuerte para Céfiro que para Cloris. El soplo de Céfiro alcanza a levantar el pelo de Venus y la túnica roja que trae una de las Horas.

HORA PRIMAVERA:
Venus 10
  • Ella era una de las tres gracias, que eran las tradicionales compañeras de Venus. En su vestimenta, así como en la túnica que trae, se encuentran dibujadas muchas flores primaverales porque Venus nació en la primavera.
  • Esta Hora se encuentra de puntillas, para no perderse la llegada de Venus. Con su brazo levantado y lista para poner la capa sobre sus hombros.
  • Su traje es blanco y está bordado, un cinturón de rosas (la flor de Venus) rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto (la planta de Venus). Entre sus pies florece una anémona azul, que refuerza la idea de la llegada de la primavera.
Las olas del mar
En esta pintura no podemos esperar que la naturaleza sea el tema principal porque Botticelli no necesitaba hacer una fiel réplica del mar. Aprovechando la necesidad de imitar unas olas reales, fue creando un patrón en forma de V. Todas ellas muy estilizadas y, a medida que se alejaban en la distancia, se reducían en tamaño y al acercarse a los pies de la concha, cambiaban su forma.
OBRAS SIMILARES.
La primavera,contraste con EL NACIMIENTO DE VENUS.
Si El Nacimiento de Venus representa los cuatro Elementos, en La Primavera, Botticelli nos presenta tres fases vitales y dialécticas relacionadas, siendo en ambas obras Venus el centro de interés. La primera es la vida natural, el estadio anterior al humano; el Viento, elemento masculino, entra tempestuosamente por la derecha, captura a la Tierra y la desflora; todo en ellos es opuesto, el sexo, los colores, las actitudes, denotando firmeza el Viento y descoordinación la Tierra...; de esa unión de dos seres contradictorios surge la Primavera, que avanza serenamente distribuyendo flores. La segunda etapa transcurre en el estadio humano: Castitas y Voluptas sostienen posiciones encontradas, ya que aquella desea mantener el anillo de la danza mientras que Voluptas desea irse hacia donde está Mercurio anticipando su gesto el efecto de la saeta que Cupido está disparándole; Pulchritudo, la tercera, intenta conciliar los dos extremos: ir adonde la reclama Castitas y contener a Voluptas y simboliza la Armonía y el Equilibrio; las actitudes de Castitas y Voluptas son contrarias a toda concesión, mientras que la disposición corporal de Pulchritudo, sosteniéndose sobre un solo pie y dando una mano a cada una, busca el compromiso. La tercera fase de la dialéctica transcurre en el estadio divino: al furor fogoso de Cupido, patente en la punta de fuego de su flecha, se contrapone la contemplación misteriosa de Mercurio, hurgando con su caduceo en las nubes, que representan los misterios ocultos, dando Venus el Equilibrio y la Armonía Final, situada centralmente entre la Primavera y Pulchritudo, personajes llenos de Equilibrio siendo ella la síntesis de toda Armonía. La posición de los personajes masculinos, triangular y marginal, y su similar caracterización (alados y armados, Cupido con flechas, Mercurio con espada y Eolo con su soplo huracanado) refuerza el carácter dialéctico y tripartito de la composición. Los esqueletos estructurales y conceptuales de las pinturas nos permiten apreciar, plásticamente, este planteamiento.
 Conclusión.
Botticelli nos presenta a los cuatro elementos en su Nacimiento de Venus y los diversos estados de vida (natural, humano y divino) en La Primavera; ambas obras están organizadas según un esquema centralizado y dialéctico, comportando la combinación de elementos opuestos (sexos, colores, pulsiones...); los diversos autores que se han acercado a estas obras coinciden en afirmar que esta pauta fue sugerida al pintor por el círculo intelectual del que formaba parte su cliente, Lorenzo de Pierfrancesco de Medici, para quien, según se cree, fue creado el conjunto hacia el 1480, decorando, en origen, su villa Castello, cerca de Florencia.

videos.

BIBLIOGRAFÍA.
ARTE POR EL ARTE
ARTEHISTORIA V2
BOTTICELLI
WIKIPEDIA

2 comentarios:

  1. Has hecho un comentario muy completo. Está muy bien comentada y en el orden que seguimos en clase. También me parece muy bien que hayas comentado la otra obra importante de Botticelli.Enhorabuena.

    ResponderEliminar